jueves, 19 de septiembre de 2019

laboratorio5

LABORATORIO N° 5

MICROCONTROLADORES
Rutinas para pastillero.

1. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESIÓN:
  • Analizar  diferentes   diferente rutinas  y  sentencias nuevas  para desarrollar el problema. 
  • implementar los  3  los  circuitos  de coursera en  tinkercad. 
  • comprender   las conexiones    y   su programa    en tinkercad. 
  • conocer y implementar diferentes  componentes como lcd  motor l293d en los circuitos.
2. MARCO TEÓRICO:

2.1.  Arduino

Arduino
Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores. Esta plataforma permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso.
Para poder entender este concepto, primero vas a tener que entender los conceptos de hardware libre y el software libre. El hardware libre son los dispositivos cuyas especificaciones y diagramas son de acceso público, de manera que cualquiera puede replicarlos. Esto quiere decir que Arduino ofrece las bases para que cualquier otra persona o empresa pueda crear sus propias placas, pudiendo ser diferentes entre ellas pero igualmente funcionales al partir de la misma base.

2.2. INTERRUPCIONES EN ARDUINO 
Las interrupciones son un mecanismo muy potente y valioso en procesadores y autómatas. Arduino, por supuesto, no es una excepción. En esta entrada veremos qué son las interrupciones, y como usarlas en nuestro código.
Para entender la utilidad y necesidad de las interrupciones, supongamos que tenemos Arduino conectado a un sensor, por ejemplo encoder óptico que cuenta las revoluciones de un motor, un detector que emite una alarma de nivel de agua en un depósito, o un simple pulsador de parada.
Si queremos detectar un cambio de estado en esta entrada, el método que hemos usado hasta ahora es emplear las entradas  digitales para consultar repetidamente el valor de la entrada, con un intervalo de tiempo (delay) entre consultas.
Resultado de imagen para INTERRUPCIONES EN ARDUINO
2.3. Manejo del  integrado L293D
El integrado L293D incluye cuatro circuitos para manejar cargas de potencia media, en especial pequeños motores y cargas inductivas, con la capacidad de controlar corriente hasta 600 mA en cada circuito y una tensión entre 4,5 V a 36 V.Los circuitos individuales se pueden usar de manera independiente para controlar cargas de todo tipo y, en el caso de ser motores, manejar un único sentido de giro. Pero además, cualquiera de estos cuatro circuitos sirve para configurar la mitad de un puente H.
Resultado de imagen para l293d

2.4. Pantalla LCD.
Una pantalla LCD (liquid crystal display: ‘pantalla de cristal líquido’ por sus siglas en inglés) es una pantalla
delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente deluz  o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

Resultado de imagen para pantalla lcd

2.5. MOTOR 
El motor de corriente continua, denominado también motor de corriente directa, motor CC o motor DC (por las iniciales en i      nglés direct current), es una máquina que convierte energía eléctrica en mecánica, provocando un movimiento rotatorio, gracias a la acción de un campo magnético.
Un motor de corriente continua se compone principalmente de dos partes. El estátor da soporte mecánico al aparato y contiene los polos de la máquina antes que de Pueda , que pueden ser o bien devanados de hilo de cobre sobre un núcleo de hierro, o imanes permanentes. El rotor es generalmente de forma cilíndrica, también devanado y con núcleo, alimentado con corriente directa a través de delgas, que están en contacto alternante con escobillas fijas.
Resultado de imagen para motor dc 5v
3. EVIDENCIA DE TAREAS EN LABORATORIO:

2 PARTE PROPUESTO POR EL PROFESOR  

4. OBSERVACIONES:
  • En la realización de la primera  parte  que seria la interrupción no  funcionaba debido a que antes del do while  se  esta poniendo  una  asignación quiere decir  que siempre  se va ejecutar  la condición  que seria la alarma  o en todo caso  era   poner la función del interrupción después del do while . 
  • se pudo entender que las  interrupciones son sucesos que pueden ocurrir en cualquier momento por lo que no podemos prever exactamente cuando detectarlas
  • se pudo  observar  que las    interrupciones se debe de colocar   en los  pines attachInterrupt 2 y 3    esto  equivale decir  también   pin  ordinal   0  y  1.  
  • En lo tiempo realizado  en  milis en el arranque del motor  era demasiados  grandes por eso  se tuvo que realizar  modificaciones para  ver comportamiento.

5. CONCLUSIONES:
  • Se pudo  comprender diferentes acciones de las cuales eran  las  interrupciones    el  do while  para poder ampliar mas  nuestro conocimiento  en lo que es la programación.
  • se implemento  los 3 circuitos que era  la alarma , el motor y lcd en   el  software  TINKERCAD  para   entender el  buen  funcionamiento  ,pues esto nos ayuda   a reforzarnos   y  practicar , ya que esto  simula  un circuito  real 
  • En la practica nos enseña a manejar el codigo para una pantalla LCD para poner un reloj en nuestro pantalla .
  • se pudo realizar  la conexiones de  los diferentes circuitos  ,pudiendo   averiguar  cuales  eran  las formas  correctas  de conectar gracias al  tinkercad. 


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