jueves, 19 de septiembre de 2019

laboratorio4


LABORATORIO N°4

MICROCONTROLADORES 

IMPLEMENTACION  DEL RUTINAS  EN PCB

OBJETIVOS


  • implementar  diferentes    sentencias  en una   estructura de un código.
  • elaborar  el circuito de las rutinas  en una placa impresa.
  • realizar diferentes  métodos para la  resolución de las diferente rutinas. 




BASE TEORICA

 Arduino.


Arduino es una compañía de desarrollo de software y hardware de fuente abierta, así como una comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real.

Resultado de imagen para arduino 

Circuito impreso

En electrónica, una “placa de circuito impreso” (del inglés: Printed Circuit Board, PCB), es una superficie constituida por caminos, pistas o buses de material conductor laminadas sobre una base no conductora. El circuito impreso se utiliza para conectar eléctricamente a través de las pistas conductoras, y sostener mecánicamente, por medio de la base, un conjunto de componentes electrónicos. Las pistas son generalmente de cobre, mientras que la base se fabrica generalmente de resinas de fibra de vidrio reforzada, cerámicaplásticoteflón o polímeros como la baquelita.


PCB Wizard

 PCB Wizard es un potente software para el diseño de circuitos impresos, ya sea, simple o doble capa. El mismo provee una buena cantidad de herramientas que permiten cubrir todas las necesidades al momento de diseñar un PCB estándar, incluye dibujo esquemático, conversión de esquemático a circuito impreso, posicionamiento de componentes, autorouteado de pistas y reportes de listas de materiales.

DISEÑO EN PCB WIZARD




 Corte del trozo de circuito impreso:

Esto no es mas que marcar sobre la placa virgen un par de líneas por donde con una sierra de 24 dientes por pulgada cortaremos.
Una vez cortado el trozo a utilizar lijar los bordes tanto de la cara de cobre como de la otra a fin de quitar las rebabas producidas por el corte. Con la ayuda de un taco de madera es mas fácil de aplicar la lija.

 Pasar el circuito  al cobre:

pasar el circuito impreso  a la placa esto se  hace primero  con una plancha  caliente  para que  a si  se pueda pegar bien  se tiene  que planchar  por todas la direcciones de las  hoja  y se tiene que  hacer con cuidado  también la placa de cobre  de estar  bien  limpia  ya que si no  no se  va  a poder  pegar una vez que   se  haga   bien el planchado  y que se  note  las marca  ,se pondrá en  un recipiente de agua  para sacar el  papel   después se hará  con el liquido.

Ataque químico:
Una vez que el ácido esta en temperatura colocamos la placa de circuito impreso flotando, con la cara de cobre hacia abajo y lo dejamos así durante 15 minutos.
Prueba de continuidad:
Con un probador de continuidad verificar que todas las pistas lleguen enteras de una isla a otra. En caso de haber una pista cortada estañarla desde donde se interrumpe hasta el otro lado y colocar sobre ella un fino alambre telefónico. De ser una pista ancha de potencia colocar alambre mas grueso o varios uno junto a otro. 

Perforado:

Para que los componentes puedan ser soldados se deben hacer orificios en las islas por donde el terminal de componente pasará.

resultado final 




Sentencias condicionales

El lenguaje de arduino permite realizar sentencias condicionales if, if... else, for, while, do... while. Su utilización es similar a las funciones correspondientes en C.Sintaxis de la sentencia if con Arduino

La sintaxis de la sentencia if con Arduino es muy sencilla. Comenzamos escribiendo la palabra reservada if (en español se traduce como si condicional). Luego entre paréntesis ponemos la condición y por último abrimos y cerramos las llaves.


sintaxis if else arduino

La condición es la que hará que se ejecute el código que hay entre las llaves. Si es verdadera, el flujo del código de Arduino entrará dentro de las llaves y ejecutará todo lo que hay dentro. 

VÍDEO




OBSERVACIONES 


Se puede tomar  diferente  atajos  para resolver  un solo problema  ayudándonos de  las condicionales  y sentencias.
 
cuando se  hizo  el planchado de la placa  .algunas  lineas  no estaban conectadas debido  a que no se realizo  bien el trabajo   ,en estas condiciones  se debe de poner  un plumon  indeleble  marca las partes  que no hicieron bien.

 el   método  del  caso  case   es  el  mas  sencillo de entenderlo  y   es mas  completo  y  fácil     acomparacion de  la sentencia  if   que es mas  complicado

CONCLUSIONES 


En esta sección hemos visto una de las herramientas más potentes que tienen los lenguajes de programación, las sentencias else if else ,case  y condiciones   con Arduino.
Has podido comprobar que, aunque la función loop() se repita una y otra vez muy rápidamente e indefinidamente, podemos cambiar el resultado utilizando las sentencia condicionales if else con Arduino.
Dominando las sentencias condicionales en Arduino dominarás la ejecución de tu programa.

se logro  la implementacion  de   la  placa impresa  de los  circuitos , para poder poner en practica los pasos  que se deben de realizar.

se pudo realizar diferentes modificaciones  y mejorar   las ideas   en  el programa  ya que el  circuito  era  el mismo.



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